• TalkBass has been independent since 1998. Add your voice.
    Create a free account to reply to discussions, view embedded media, and browse with fewer display ads.
    Join freeLog in
    Want zero display ads or expanded classifieds tools? Compare plans.

Gibson Les Paul bass 90's

I like the Les Paul, It's has a different thing going on vs. Fenders, it's a nice change, More mids and bottom.
IMG_2779 Les Paul.JPG

• Like
Reactions: Tbone76 and dmt
That would be the Les Paul Standard bass oversized. The original run of Les Paul Standard basses ended around 2007 and then the version above was reintroduced in 2011 I think. This version of the bridge is more like a traditional tune-o-matic. It seems to me like the bridge saddles don't run on a parallel axis with the strings. I could be wrong about that though.

Hi there
I need some info regarding a Group of basses les paul, from Gibson, named:
LPB-1
LPB-2
LPB-3
Ebony fretboard,
Active?
Bartolini?
Preamp?
Are you, boys, fortunate owners of one of these?
Good experience?
Thanks
Luis

Qué hay, Luis.

Yo tengo el LPB1, es un bajazo en todo el sentido de la palabra. Hay varios en este foro que le quitan el sistema activo, a mí me gusta así, es un preamp Bartolini TCT, te dejo el link aquí Invalid Link Removed El bajo tiene 24 trastes, es set neck, cuerpo macizo, sólido, un bloque de caoba pura; el mástil también es de caoba y te da la sensación de estar tocando un mástil de Pbass (sí, es un poco ancho pero nada a lo que uno no se pueda acostumbrar ;)), tiene 24 trastes, diapasón de ébano e inlays de pearl dot.
tct_1-300x300.jpg

Los pickups son Gibson TB+ (los mismos que usan los Thunderbird) y tiene una perilla master para el volumen general y dos para el volumen de cada pickup (puente y mástil), además de, por supuesto, el control de tono; éste último, en mi opinión, hace que con giros de 1/4 de perilla alcances sonidos de Pbass, Jazz y algo intermedio. Lo que me resulta a mí es dejar todo al máximo y solo girar la perilla de tono a mi gusto dependiendo del sonido que esté buscando, para sonido Pbass dejo el tono en 0, para Jazz en 5 y rara vez lo uso todo en 10, pero eso ya es personal :thumbsup:. Los valores de los potenciómetros es de 500k cada uno.

vr8gvezyiud6xddw0yyt.jpg

El puente es un Schaller Roller Bridge alemán modelo 3D-4 BC y en cada uno de los ''rieles'' donde van las cuerdas tiene unos ''saddles'' que te permiten establecer el espaciado de las cuerdas hacia los lados a gusto, o sea que, por ejemplo, si te gustan los bajos con mucho espacio entre las cuerdas, solo los giras hasta que quede a tu gusto y de igual manera lo haces al contrario si prefieres las cuerdas bien juntas y con poco espacio entre sí. Tengo entendido que es un '' Brass Bridge''.
9953126_800.jpg

Las clavijas son Gibson USA y la verdad no me dan problemas de entonación en lo absoluto (y toma en cuenta que yo afino un tono más abajo en todas las cuerdas, es decir: DGDF en vez de EADG), las compararía con cualquier clavija de gama alta, ya sean Schaller, Gotoh o las Groover que vienen usando desde hace bastantes años ya. En cuanto a la cejilla creo que está hecha de hueso.
vintage-1980s-gibson-bass-tuner-machine-l-hand-black-schaller-new-old-stock_1749860.jpg

Las perillas son de plástico y donde las dejas ahí se quedan, bien justas; eso sí, más grandes que las de medidas standard.
preview.jpg

hace unos meses grabé un cover, quizás te sirva de referencia (pero las cuerdas ya habían perdido brillo, ojo)

Veo que la pregunta es medio ''vieja'' pero espero que te sirva el mini review.

I've been on a hunt for a (Clean-inexpensive) LP Bass for months now, the more I see the more confusing it gets!

I like the all mahogany slabs with Bartolini's

What makes it crazy is I have a seen a combination of any and all of these specs:

Active
Passive
Barts
Soapbars
Pickup Rings
No Pickup Rings
Lyre inlay on headstock
all hog slab
hog carved
plain maple top
plain maple carved top
figured top slab
figured top carved
3 knobs inline
3 knobs + switch
4 knobs
"tapered headtock"
"full headstock" - seems rare?

Hi guys,
I just happen to have one of these coming up for sale. It's a 1992 LPB-1. It has the chalice inlay on the headstock and is passive. Just wanted to refute what one poster said about the early passive models having a switch. This one is early (first year I think) and has Volume/Volume/Tone setup, but NO pickup switch. Now up for sale here.
2-onside-gibson-lp-bass-32359.jpg

Last edited: